junio 18, 2010

El personaje de hoy.


Imagen solo para recordar a los dueños del mundo...

junio 16, 2010

Sobre la intolerancia: un instante del dia que hace la diferencia.

Escuchaba de mala gana algún sermón por ahí junto a mi madre. No creí escuchar algo interesante hasta que llegaron al punto.

La intolerancia en contra de la libertad de la mujer, en contra de las libertades individuales y el derecho a tener poder y dominio sobre su cuerpo, escuchaba como aquel personaje demandaba el uso de "la píldora del día siguiente" o el "maligno aborto". Todo mundo prestaba atención y solo movían la cabeza como señal de aceptacion, esto era en pro de la vida...según decía.

¿No se detienen acaso a pensar un segundo, que la vida no es solo nacer? no condenaban la miseria, las vidas descuidadas y marginadas, no condenaban el sufrimiento a futuro de tantos que nacen por los designios de dios. A nadie le importaba el derecho de ser dueña de su cuerpo de toda mujer. ¿Por que dios los mando al mundo? ¿pero como?
¿Que sucede cuando nacen niños sin hogar, en la calle, en la miseria? ¿niños que se la viven en las calles, en la drogadiccion, en el desamparo o el olvido? Es injusto condenarlos a una vida asi por una irresponsabilidad o por ignorancia, por cuestiones "morales" o "religiosas", acaso ¿no lo ven? y termina siendo problema social además de una verdadera tristeza.

Se habla de intolerancia a los cuidados personales, hablan de la píldora del día siguiente, casi designando el producto como "fuera de del camino de dios" entonces ¿cuando tendrá valor la vida digna? Las mujeres siguen siendo esclavas como en aquellos días del oscurantismo y la represión. En pleno siglo XXI.

Decían también, que las minorías no debian ser asuntos de prioridad: mujeres, indígenas, homosexuales en fin...decían que el gobierno se debe preocupar por otras cosas. ¿De que se trata? quien quiere destruir a quien? ¿quien usa el poder como forma de dominio?..solo queda reflexionar, que es lo que se oye y lo que se escucha..una verdadera lastima. Controlando a las masas y moldeandolas.

junio 08, 2010

Machismo, miembro de la familia.

La cultura mexicana es tan variada que podemos incluir el machismo como parte importante de nuestra cultura desgraciadamente, desde siempre nuestras mujeres aprendieron a vivir y a ser parte del machismo, desde niñas se les enseña como si fuese una virtud, como ser tímida, recatada, agachada y sumisa, lo cual se ha entendido mal desde siempre, en realidad, se educa la mayoría de las veces a aceptar la condición de inferioridad tan propia y viva de las sociedades pobres y marginadas, de cualquier clase social (no estoy muy de acuerdo a la definición de clase social, en fin) de ahí la violencia al olvido y terminar en lo cotidiano, en lo normal y el "asi es".

Aparte de que nuestra cultura es machista, las mujeres tenemos mucha culpa de esto, ya que jugamos parte importante al aceptar o rechazar esto que se impone. Sin darse cuenta ya estamos en el mismo juego, a aceptar la voluntad del hombre, a no hacer realidad la equidad de genero (bendita Replica de Platón)

La mujer en estas condiciones se destina a vivir esclava de la desicion ajena, de la voluntad del sexo opuesto e incluso a aceptarlo reprobando ciertas conductas de mujeres que se liberan de la sociedad machista, un ejemplo. ¿que es un hombre que tiene relación con varias mujeres? ¿que es una mujer que tiene relación con varios hombres? ¿cual fue la respuesta? la imagino...

Es contradictorio que nuestra cultura, siendo tan familiar comparados con muchos otros países, permita tantas arbitrariedades en contra de las mujeres, no es justo. La mujer necesita revolucionar, ser plena libre de prejuicios y aceptacion social al igual que cualquier persona en la sociedad.

El problema es que aparte de todas las limitaciones que esto implica, el machismo es la causa principal de la violencia, de la muerte, de la destrucción mental, de la inseguridad emocional.

Es indignante el abuso de poder al que la mujer mexicana se somete, ¿donde queda la libertad? La libertad solo por ser humano.

junio 03, 2010

Por la celebracion del Bicentenario.



Hablando de las celebraciones por nuestros gloriosos 200 años de libertad, me gustaría decir que soy orgullosamente mexicana...pero no es así, lo siento.


¿En que se convirtió México después de ganar independencia? en un país gris.


No nos sirve de nada toda la cultura tan rica que nos caracteriza, no nos sirve el folclore, la historia, los colores. Esta es la realidad, somos un país que poco a poco se pierde entre las tinieblas de la miseria en todos los aspectos.


Sin embargo, nos quieren llenar de orgullo con esos comerciales por la celebración de nuestra libertad, de nuestra independencia, ¿pero como? esa es una burla, no es justo. Cuando hablan de lo que eres y representas, con esos ejemplos tan vacíos y burdos como que eres los mariachis a las cinco de la mañana y tonterías así. ¿A quien va dirigido eso? basura.


Lo que México lamentablemente es, miseria, es abandono, es mediocridad, es burla. México, no es tu México, este es simplemente el país de los poderosos, de los ricos, de los gobernantes y los extranjeros, del monopolio. Eso es México, es el niño que muere de hambre no muy lejos de la puerta de tu casa, es el fraude de todos los días entre los gobiernos, es la explotación del monopolio y las grandes empresas extranjeras y nacionales, es el obrero con salarios de hambre, es el delincuente que ronda por las calles, es el nivel educativo y cultural tan bajo, es la delincuencia que destruye y es el miedo que gobierna. Eso, eso si es México, de eso si somos parte todos nosotros, los mexicanos. MÉXICO NO ES LIBRE, México es preso del terror, de la crisis, de la desesperanza.


Al demonio con los comerciales bonitos y llenos de alegría, eso es una farsa, pero creen que así podrás sentirte orgullosamente Mexicano. No tienen vergüenza, los gobiernos, las empresas, los medios...todos se burlan de nosotros y hacen de nuestra existencia amarga que quiere caducar, que hace esto mas imposible y difícil, mas criminal. ¿Alguien quiere decir algo? No, no lo hagas que te puede costar la vida o la de tu familia... parece que ya nos acostumbramos al miedo, al silencio.


Vivimos en la opresión y nos cubre una gran disfraz, bonito, dulce, prospero, cómodo...un disfraz que se llama libertad, pero abajo de eso solo queda una risa que sofoca, una infinita crueldad, sarcasmo...


México somos sus habitantes, sus problemas, su historia llena de engaños y falsas promesas, México somos nosotros, nuestras vidas, la realidad. Eso hace de este país el México que mediocremente somos.
La marginacion y la calidad de vida de los mexicanos refleja la realidad de todos los problemas sociales. El abismo entre pobres y ricos. La desigualdad, la intolerancia. Antes mis ojos, esto es mi país, aquí y así es donde vivo, esa es la historia que se, y que tengo por contar. Una pena, una verdadera pena.