junio 08, 2010

Machismo, miembro de la familia.

La cultura mexicana es tan variada que podemos incluir el machismo como parte importante de nuestra cultura desgraciadamente, desde siempre nuestras mujeres aprendieron a vivir y a ser parte del machismo, desde niñas se les enseña como si fuese una virtud, como ser tímida, recatada, agachada y sumisa, lo cual se ha entendido mal desde siempre, en realidad, se educa la mayoría de las veces a aceptar la condición de inferioridad tan propia y viva de las sociedades pobres y marginadas, de cualquier clase social (no estoy muy de acuerdo a la definición de clase social, en fin) de ahí la violencia al olvido y terminar en lo cotidiano, en lo normal y el "asi es".

Aparte de que nuestra cultura es machista, las mujeres tenemos mucha culpa de esto, ya que jugamos parte importante al aceptar o rechazar esto que se impone. Sin darse cuenta ya estamos en el mismo juego, a aceptar la voluntad del hombre, a no hacer realidad la equidad de genero (bendita Replica de Platón)

La mujer en estas condiciones se destina a vivir esclava de la desicion ajena, de la voluntad del sexo opuesto e incluso a aceptarlo reprobando ciertas conductas de mujeres que se liberan de la sociedad machista, un ejemplo. ¿que es un hombre que tiene relación con varias mujeres? ¿que es una mujer que tiene relación con varios hombres? ¿cual fue la respuesta? la imagino...

Es contradictorio que nuestra cultura, siendo tan familiar comparados con muchos otros países, permita tantas arbitrariedades en contra de las mujeres, no es justo. La mujer necesita revolucionar, ser plena libre de prejuicios y aceptacion social al igual que cualquier persona en la sociedad.

El problema es que aparte de todas las limitaciones que esto implica, el machismo es la causa principal de la violencia, de la muerte, de la destrucción mental, de la inseguridad emocional.

Es indignante el abuso de poder al que la mujer mexicana se somete, ¿donde queda la libertad? La libertad solo por ser humano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hasta cierto punto tienes razón, pero creo que es importante también decir que la familia Mexicana se encuentra bajo un matriarcado, es decir la madre es quien impone lo que se tiene o no que hacer, los hombres en base a la enseñanza del machismo generacional y el permiso que les dan las liderezas del hogar...