marzo 25, 2010

MIGRANTE: INCOMPRENSION HISTORICA

El odio racial se respira a cada paso que persigue sin descanzo al migrante. El miedo de ser deportado, separado de su familia, humillado o al miedo de caer preso por ser ilegal se apodera de su ser a cada dia, a cada momento y lo persigue sin alejarse un segundo de el... es el pendiente, la preocupacion, la inseguridad. Es la injustica.

Todo mundo los señala, los persigue o los acusa.

¿Por que? por el buen trabajo que el gobierno se ha dedicado a hacer. Por lograr crear la imagen de delincuente a una persona sin documentacion legal. Se ocupan por crear leyes que les obstruya y les amargue la existencia, buscando despalazarlos, segregarlos y limitarlos. Hostigamiento. Solo se trata de castigar por un crimen impune, impune por que los verdaderos culpables son ellos mismos, los gobernantes de los paises, ellos son los culpables historicos de una situación que básicamente se basa a ser situacion de vida o muerte.

El gobierno, se limita a castigar, castigar y castigar. No se detienen a resolver los problemas y trabajar con los gobiernos para poder solucionar las cuestiones migratorias, dichos gobiernos piden (de mala gana y mal hecho) un trato justo para sus migrantes, como tratando de decir, ¡lo hago! ¡lo hice por ti!, pero lo hacen solo para tapar el sol con un dedo, y eso es tan absurdo que nadie se los cree, es pura formalidad, por que en realidad, no entramos en su lista de prioridades, asi de lamentable esta la situacion.

Por otra parte el gobierno americano, solo se dedica a castigar al migrante ilegal, ¿pero como? !logrando manipular a la gente y venderles la idea racista de toda la vida, la superioridad racial!

Entonces comienza el debate. La ignorancia se lleva los aplausos, puesto que es la unica que sobresale cuando se trata de asuntos migratorios y la verdad historica simplemente se va a la basura, sin entenderla ni compartirla jamas.

Aquellos que hacen juicio injusto, deberian conocer mas la realidad y comprender la logica de la vida. Es simple. Se trata de tener conciencia y entender, que antes que cualquier cosa, antes de cualquier ley, reforma o decreto, aun antes de todo eso, somos humanos y por naturaleza, siempre buscaremos un lugar mejor para vivir, por amor propio y amor a los nuestros, es la lucha por llegar a aquel lugar que pueda ofrecer un lugar justo para vivir. Esa ha sido la historia de la humanidad. ¿por que no recordar que la nacion americana fue hecha por migrantes? mientras los nativos fueron desplazados o exterminados atraves de los años, siempre la opresion.

¿No recuerdan que los pobladores de esta nación, los que construyeron lo que hoy es Estados Unidos de América, todos eran migrantes? ellos llegaron en busca de una mejor vida, ¿por que razones? por que ellos también querían vivir dignamente, como los migrantes de hoy, y en la actualidad, la razón por la que América Latina se convierte en migrante, es a causa de los pésimos gobiernos que nos obligan a desplazarnos de nuestros países a buscar algo mejor para vivir, ellos son los culpables, por no ofrecer condiciones de vida digna para nuestros pueblos de América, y el gobierno estadounidense comparte la culpa, por toda la opresión que sufren nuestros países, es su culpa también por apoderarse de nuestra dignidad latinoamericana, ¿por que ciudadanos estadounidenses o europeos tienen sueldos tan elevados? ¿por que nosotros tenemos sueldos de hambre? la respuesta es simple. La comodidad y riqueza de la nación estadounidense o europea, es a costa de nuestra miseria y opresión, ese ha sido el legado histórico desde el principio de todo.

El gobierno estadounidense, debería mejor reclamar al nuestros gobiernos, para que la solución se trabaje en casa. Deberían exigir mejores condiciones de vida en nuestros países y tratar de arreglar el asunto que tanto pesa.

La culpa de todo esto, la tiene el sistema destructor que tiene sometidas a poblaciones enteras, por los gobiernos locales y los gobiernos dueños del mundo. A ellos debería todo el mundo juzgar, no lanzarse contra grupos vulnerables que solo quieren dignidad para sus vidas, el problema es mas profundo.Todo esto es hipocrecia por los gobiernos eh ignorancia por las poblaciones.

Las condiciones de todas las personas que dejan sus lugares de origen, que se van dejándolo todo, que se van a arriesgar su vida, que se van para muchas veces nunca volver, que sufren de una soledad tremenda, de una tristeza que mata, un miedo que hostiga y una identidad frustrada nadie las entiende. Los que juzgan entonces, dejan su calidad de humano para convertirse en nada, esos que juzgan, son nocivos y jamas habrá desarrollo y progreso por todos aquellos injustos que hacen la situación mas difícil. Pero las causas sociales justas, siempre serán capaces de conmover al mundo. Tal vez, sea un asunto político, pero ante todo eso, es un asunto humanitario que debe el mundo comprender.

No hay comentarios: